SRQ - Cuestionario de Resiliencia Subjetiva

© Jesús Alonso-Tapia y Carmen Nieto (2011)

 

Instrucciones:  
A continuación encontrará una serie de afirmaciones sobre sí mismo/a con las que puede estar más o menos de acuerdo. Señale la opción que representa su grado de acuerdo con el contenido de la afirmación, según la siguiente escala:

1
Totalmente en desacuerdo

2
Bastante en desacuerdo

3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo

 4
Bastante de acuerdo

5
Totalmente de acuerdo

 

(Ejemplo: Pepe Ramirez Gutierrez - PRG)

 1. A pesar de que mis errores y limitaciones hagan que un profesor o una profesora no me aprecien, no me suelo desanimar y me sigo esforzando en aprender.

 2. Aunque una actividad me guste mucho, si mis compañeros me dejan solo/a me desmotivo y no pongo interés ni me esfuerzo en realizarla.

 3. Si mis errores y limitaciones hacen que mis padres no me aprecien, no me suelo desanimar y sigo tratando de superarme y llevarme bien con todos.

 4. Aunque el contenido de una asignatura me guste mucho, si veo que el profesor no me acepta ni intenta ayudarme, me desmotivo y no pongo interés ni me esfuerzo en aprenderla.

 5. A pesar de que mis errores y limitaciones hagan que algunos compañeros no me aprecien, no me suelo desanimar y sigo tratando de llevarme bien con todos.

6.  Aunque una actividad me guste mucho, si mis padres muestran desinterés o rechazo me desmotivo y no pongo interés ni me esfuerzo en realizarla.

 7. Aunque un profesor no dedique tiempo para responder a mis preguntas o para atenderme cuando tengo alguna dificultad, normalmente me esfuerzo todo lo que puedo para aprender.

 8. Si mis errores y limitaciones hacen que mis compañeros no me aprecien, se me quitan las ganas de esforzarme por llevarme bien con todos.

 9. Aunque mis padres no me dediquen tiempo para escucharme cuando necesito su ayuda, no dejo que las dificultades me desanimen.

10. Si mis errores y limitaciones hacen que un profesor o una profesora no me aprecien, me desanimo y no me esfuerzo en aprender.

11. Aunque un compañero no me dedique tiempo para escucharme cuando necesito su ayuda, no dejo que las dificultades me desanimen.

12. Si mis errores y limitaciones hacen que mis padres no me aprecien, se me quitan las ganas de esforzarme por llevarme bien con ellos.

13. El hecho de que a menudo los profesores no me escuchen como me gustaría y me ignoren, no hace que el interés y esfuerzo que pongo en aprender disminuyan.

14. Si mis compañeros no me hacen caso cuando les necesito porque tengo algún problema, me desanimo y dejo de esforzarme por resolverlo.

15. Si mis padres no me tienen en cuenta cuando toman decisiones que pueden afectarme, no me preocupo demasiado y busco como arreglármelas solo.

16.  Si un profesor no dedica tiempo para responder a mis preguntas o para atenderme cuando tengo alguna dificultad, me desanimo y dejo de esforzarme por aprender.

17. Si mis compañeros no me tienen en cuenta cuando organizan alguna actividad, no me preocupo demasiado porque busco otras cosas que hacer.

18.  Si mis padres no me hacen caso cuando les necesito porque tengo algún problema, me desanimo y dejo de intentar resolverlo.

19.  Si el contenido de una asignatura me gusta mucho, aunque vea que el profesor no me acepta ni intenta ayudarme, no me desmotivo y me esfuerzo en aprenderla.

20.  El hecho de que a menudo mis compañeros no me escuchen como me gustaría y me ignoren hace que me sienta mal porque no sé que hacer.

21. Si una actividad me gusta mucho o creo que debo hacerla, aunque mis padres no me apoyen, busco el modo de seguir adelante con ella sin desanimarme

22.  El hecho de que a menudo los profesores no me escuchen como me gustaría y me ignoren, hace que el interés y esfuerzo que pongo en aprender disminuyan.

23. Si una actividad me gusta mucho o creo que debo hacerla, aunque mis compañeros me dejen sólo no me desmotivo y sigo adelante con ella.

24.  El hecho de que a menudo mis padres no me escuchen como me gustaría y me ignoren hace que me sienta mal porque no sé que hacer.

25.  A veces los profesores me dicen sólo que lo que hago o digo no es correcto, sin tratar de entender qué es lo que me resulta difícil, pero no por eso disminuye mi esfuerzo por aprender.

26. Si mis compañeros me critican porque no hago algo bien en lugar de tratar de entenderme, se me quitan las ganas de esforzarme por llevarme bien con ellos

27.  A veces mis padres me critican porque no hago algo bien en lugar de ayudarme, pero no por eso disminuye mi esfuerzo por superarme y mejorar.

28.  A veces los profesores sólo me dicen que lo que hago o digo no es correcto, sin tratar de entender qué es lo que me resulta difícil, y eso hace que disminuya mi esfuerzo por aprender.

29. A veces mis amigos me critican porque no hago algo bien en lugar de ayudarme, pero no por eso disminuye mi esfuerzo por superarme y mejorar.

30.  Si mis padres me critican porque no hago algo bien en lugar de tratar de entenderme, se me quitan las ganas de esforzarme por llevarme bien con ellos.

 

 

 

 

-- Autor de la solución informática: Jorge Calvo Albinelli --