Cuestionario de Clima Motivacional de Clase (CMC-Q)

© J. Alonso-Tapia y B. Fernández Heredia

Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente de tu clase, a lo que crees que valoran tus compañeros y profesores y a cómo soléis trabajar. Tu tarea consiste en indicar, pensando lo que ocurre en las clases por las que se te pregunta, el grado en que estás de acuerdo con cada afirmación. Para responder, en la hoja de respuestas elige la opción que representa tu grado de acuerdo con el contenido de la afirmación, según la siguiente escala:

Instrucciones:  
A continuación encontrará una serie de afirmaciones sobre sí mismo/a con las que puede estar más o menos de acuerdo. Señale la opción que representa su grado de acuerdo con el contenido de la afirmación, según la siguiente escala:

1
Totalmente en desacuerdo

2
Bastante en desacuerdo

3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo

 4
Bastante de acuerdo

5
Totalmente de acuerdo

 

 

 1.   En esta clase, el profesor escucha nuestras opiniones y nos da bastante autonomía para trabajar.

 2.   En esta clase los exámenes que pone el profesor tienen poco que ver con lo que ha explicado en clase.

 3.   Este/a profesor/a antes de explicar trata de ver qué sabemos del tema.

 4.   Este/a profesor/a propone las cosas poco a poco y así es más fácil entenderlas.

 5.   En esta asignatura el/a profesor/a no fomenta la participación en la clase.

 6.   En esta clase pocos preguntan o piden ayuda al profesor/a porque es distante y no ayuda.

 7.   Este profesor tan pronto está con una cosa como con otra, y así no me aclaro.

 8.   En esta clase el/a profesor/a hace más caso a los más listos.

 9.   A menudo este/a profesor/a se pone a explicar como si supiéramos cosas que no sabemos.

10.  A menudo, el modo de reaccionar del profesor/a en esta clase cuando uno se equivoca le hace sentirse mal.

11.  Mi profesor/a sabe reconocer cuando nos esforzamos por aprender y nos valora por ello siempre que puede.

12.  Este/a profesor/a nos estimula a comentarle las dudas que tenemos sobre los trabajos.

13.  Este profesor se suele esforzar porque relacionemos lo nuevo que vamos aprendiendo con lo ya visto.

14.  Este/a profesor/a pone pocos ejemplos, por lo que cuesta trabajo comprender lo que explica.

15.  Hay personas que no saben elogiar lo bueno que hacen los demás, y éste/a profesor/a es una de ellas.

16.  A este/a profesor/a se le nota que le importa mucho que aprendamos de verdad, no sólo de forma superficial.

17.  Los exámenes de esta asignatura suelen ser bastante adecuados a lo que se ha trabajado en clase.

18.  En esta clase los objetivos propuestos  por el/a profesora/a cuando nos pone tareas no están claros.

19.  En esta clase las instrucciones para las tareas son claras, de modo que sabemos qué hacer.

20.  Este/a profesor/a utiliza imágenes, ejemplos o anécdotas con frecuencia para ilustrar lo que explica.

21.  Este/a profesor/a te hace sentir que aunque te equivoques no pasa nada porque de los errores se aprende.

22.  El/a profesor/a de esta clase no detiene su explicación para ayudar a los alumnos que no le siguen.

23.  Mi profesor/a quiere de verdad que nosotros disfrutemos aprendiendo cosas nuevas.

24.  En esta clase el/a profesor/a procura trataros a todos por igual, sin favoritismos.

25.  A menudo este profesor/a nos presenta información nueva o sorprendente que despierta nuestro interés.

26.  Cuando damos un tema en esta clase, no se suele hacer referencia a lo que ya hemos visto antes.

27.  En esta asignatura, el/a profesor/a se adapta al ritmo de la clase, dando tiempo para pensar.

28.  Las actividades que se piden en esta asignatura, están claras y cada uno sabe lo que tiene que conseguir.

29.  Este profesor casi nunca nos deja opinar sobre cómo o con quién trabajar: nos deja poca libertad.

30.  A este/a profesor/a le gusta que intervengamos, nos escucha y responde a nuestras preguntas.

31.  En general el modo en que se nos explica y proponen las actividades es confuso: sería mejor ir por pasos.

32.  En la clase de este/a profesor/a el trabajo es monótono, rutinario y carente de sentido.

 

 

 

-- Autor de la solución informática: Jorge Calvo Albinelli --